«Cuando tengas a elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón» (Proverbio Sufí)

El ser humano está repleto de creencias. Tenemos creencias sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre el mundo, la política, la vida, el matrimonio, el divorcio, la religión, la ecología, el hambre, la vejez, sobre todo lo que nos rodea.

Las creencias son verdades subjetivas que nos acompañan en nuestra vida. Se forman por las experiencias que vivimos y también por lo que percibimos a nuestro alrededor. Y hasta tal punto son importantes que nos programan para actuar de una manera u otra. Así, tenemos creencias limitadoras y creencias potenciadoras. Las limitadoras son aquellas que nos están afectando negativamente, y las más habituales son:

-NO TENER ESPERANZA: el objetivo deseado no es alcanzable debido a nuestras capacidades: » no se puede conseguir».

-NO TENER CAPACIDAD: el objetivo deseado no es posible porque no tienes las capacidades para desarrollarlo: » yo no soy capaz de hacerlo»

-NO TENER AUTOESTIMA: la persona no se considera apropiada para obtener el objetivo deseado: » yo no me lo merezco»

Para vencer estos tres obstáculos mentales, es preciso dejarlos a un lado y agenciarse unas creencias potenciadoras que supongan esperanza en el futuro, creer en uno mismo y en sus capacidades y autoestima.

LA CLAVE:

REPROGRAMAR LA MENTE

Frente al poder destructivo de las creencias limitadoras, también tenemos creencias potenciadoras. Son aquellas ideas que nos ayudan a reforzar nuestra autoestima y nos liberan, y se forman igual, que las negativas, a base de repeticiones De hecho, las afirmaciones, son las creencias potenciadoras.

Haz una lista con las frases que han marcado tu infancia y juventud, y aquellas que tú mismo has creado. Una vez realizados los dos inventarios: creencias limitantes y creencias potenciadoras, recapacita sobre cómo podrías deshacerte de las que te limitan, y también cómo podrías generar otras que te refuercen. ¡Tú puedes lograrlo!.

(Este artículo es el capitulo 18 del libro «99 maneras de lograr una vida plena» de la Editorial Globus.


Leave a Reply