Flores de Bach

FLORES DE BACH

Mediante la armonización de los estados negativos, las flores de Bach ayudan a restablecer el equilibrio emocional perdido. Esto no sólo resulta beneficioso para la salud psicológica, sino que además estimula la capacidad propia del cuerpo para curarse a sí mismo.
Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña,
De donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach. Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones. Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los
Seres vivos.

Las flores de Bach son una terapia natural que no tiene efectos secundarios y es adecuada para tratar tanto a adultos como a niños y bebés, así como animales y plantas. Los remedios suelen tomarse por vía oral, aunque también se pueden administrar por vía cutánea.

En 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach. Además, en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias sobre la medicina tradicional en donde recomienda explícitamente esta terapia.
En España, la Organización Médica Colegial (OMC) no reconoce las flores de Bach como práctica médica. El doctor Cosme Naveda, coordinador del Área para
Relaciones con Terapias no Convencionales de la OMC, afirma que “se trata, en todo caso, de técnicas que pueden producir sosiego y relajación en la persona”.

La teoría de las Flores de Bach se acerca bastante a los sistemas médicos tradicionales de oriente, como la medicina china o la ayurvédica, estableciendo que el ser humano es una unidad de cuerpo, mente y espíritu. Lógicamente, no podría ser de otra manera, que gran parte de la comunidad científica esté en total desacuerdo con estas afirmaciones, al igual que ocurre con la mayor parte de las terapias alternativas, que trabajan sobre una base espiritual, humanista, filosófica e integral del ser humano.

«Tan maravilloso como pueda parecer, alivie a su paciente de uno o varios estados de ánimo, tal y como se da en este sistema de curación y su paciente mejorará»

– Dr. Edward Bach, 1936

A continuación encontrará una lista de los 38 remedios y sus indicaciones. Para mayor información sobre los estados emocionales que abarcan cada una de las flores, pulse sobre la flor que le ha interesado. Puede ser que, primero, le ayude la lectura de algunos estudios de caso, para ver cómo funcionan las flores.

Agrimony – Tortura mental detrás de una cara alegre.

Aspen – Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.

Beech – Intolerancia.

Centaury – personas serviciales que no saben decir ‘no’.

Cerato – Personas que buscan siempre la opinión de los demás.

Cherry Plum – Miedo a perder el control, histeria.

Chestnut Bud – incapacidad de aprender de los errores.

Chicory – Amor egoísta y posesivo.

Clematis – Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.

Crab Apple – La flor limpiadora. Odia su apariencia.

Elm – Abrumado por la responsabilidad.

Gentian – Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.

Gorse – Desesperanza y derrotismo.

Heather – Egocentrismo y preocupación por sí mismo.

Holly – Odio, envidia y celos.

Honeysuckle – Vivir en el pasado.

Hornbeam – Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.

Impatiens – Impaciencia.

Larch – Falta de confianza.

Mimulus – Miedo de cosas conocidas.

Mustard – Profunda tristeza sin razón.

Oak – Personas incansables que superan el punto de agotamiento.

Olive – Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.

Pine – Culpa

Red Chestnut – Excesiva preocupación por los seres queridos.

Rock Rose – Terror y miedo extremo.

Rock Water – Abnegación, rigidez y auto-represión.

Scleranthus – Incapacidad de elegir entre alternativas.

Star of Bethlehem – Shock, conmoción.

Sweet Chestnut – Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.

Vervain – Exceso de entusiasmo.

Vine – Dominante e inflexible.

Walnut – Protección al cambio e influencias no deseadas.

Water Violet – Personas reservadas y dignas.

White Chestnut – Pensamientos no deseados y argumentos mentales.

Wild Oat – Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.

Wild Rose – Deriva, resignación y apatía.

Willow – Autocompasión y resentimiento.

El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias. Muchos fabricantes ofrecen otras combinaciones de flores pre-mezcladas, pero tienden a ser ineficaces porque no se han elegido de forma personalizada.

«…las 38 hierbas curan suavemente y sin duda, como no hay plantas venenosas entre ellas, no hay temor de efectos perjudiciales de sobredosis o prescripciones incorrectas.»


One comment

Leave a Reply